Shut Dawn

El gobierno norteamericano inició el 1 de octubre un nuevo cierre parcial de actividades y la ayuda para los productores no llega…
 
Por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

La tónica bajista desde el 15 de septiembre pasado para los precios de la soja en Chicago viene del avance de la cosecha en EE.UU.

Tal baja no repercutió en las cotizaciones de la soja en nuestro país, merced a la resolución eliminación momentánea de DEX.

Se aguardan noticias respecto al paquete de ayuda financiera estatal a los productores agrícolas estadounidenses, a raíz del golpe recibido por la batalla arancelaria originada por el presidente Trump.

Como se sabe, por tal batalla hasta la fecha China no ha comprado ni una sola tonelada de EE.UU.

El mercado esperaba que el anuncio de ayuda se hubiese hecho este martes. Pero no fue así.

Seguramente la demora se debe al famoso shut-down.

El gobierno norteamericano inició el 1 de octubre un nuevo cierre parcial de actividades, conocido como shut-down, luego del fracaso de republicanos y demócratas en el Congreso para aprobar un presupuesto federal.

Esta suerte de parate proviene del desacuerdo entre las bancadas sobre el destino de los recursos públicos, lo que lleva a una crisis de gobernabilidad.

Sucede cuando el Congreso no aprueba el presupuesto federal, lo que obliga a cerrar agencias y suspender temporalmente programas del gobierno.

Como soporte de los precios de la soja, ahora, actúan la posibilidad de que el final de la producción de EE.UU. sea inferior al nivel de 117,05 millones de toneladas que es el volumen proyectado por el USDA.

Por el shut-down no se publicará el nuevo reporte mensual del USDA.

En tanto los privados estiman, en promedio, una cifra de 116,24 millones de toneladas.