Fondos alcistas

Los fondos agrícolas ponen “primera” para potenciar el proceso alcista de precios de la soja y el maíz

Valor Soja por Valor Soja 

El proceso alcista registrado esta semana en el CME Group (“Chicago”) –tal como había anticipado Bichos de Campo– tiene un gran protagonista: los administradores de fondos agrícolas que buscan anticiparse a las tendencias de mercado para obtener utilidades.

El martes pasado  –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de soja y maíz del CME Group, si bien permanecen todavía en terreno negativo, se redujeron de manera dramática, lo que implica que están deshaciendo con mucha rapidez “apuestas bajistas” para comenzar a preparar el terreno ante eventuales subas progresivas de precios.

A medida que, por factores climáticos, se desestabiliza el balance previsto de oferta y demanda de granos gruesos, cualquier noticia medianamente alcista activa posiciones “compradas” por parte de los fondos y eso contribuye a impulsar el proceso de subas de precios.

Este viernes el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ajustó a la baja la estimación de stock inicial de maíz estadounidense para el ciclo 2024/25 a 51,3 millones de toneladas versus 53,9 millones estimadas un mes atrás.

En tanto, el USDA estimó que en nuevo ciclo 2024/25 la demanda china de poroto de soja crecería de manera sustancial para alcanzar 109,0 millones de toneladas versus 105,0 y 104,5 millones en las dos campañas previas.

Por otra parte, la consultora StoneX estimó que, debido al desastre climático y humanitario registrado en Rio Grande do Sul, Brasil habría perdido al menos 3,0 millones de toneladas de soja.

Con tales “disparadores”, los operadores especulativos siguieron de manera agresiva desarmando posiciones “vendidas” para comenzar a “comprarse” en futuros de soja y maíz, lo que provocó alzas intradiarias importantes este viernes.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).