China suspende compras de soja

Dicen los operadores

Por Reuters  Publicado el 16 de octubre de 2025

Agriculture.com

Conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la soja

PEKÍN/SINGAPUR, 16 oct (Reuters) - China aún no ha asegurado gran parte de su suministro de soja para diciembre y enero, ya que las altas primas de los cargamentos brasileños desalientan a los compradores, un hecho que podría llevar a Pekín a aprovechar las reservas estatales para satisfacer las necesidades a corto plazo, dijeron tres fuentes comerciales.

China aún necesita comprar entre 8 y 9 millones de toneladas métricas de soja para su envío de diciembre a enero, después de cubrir los cargamentos hasta noviembre con fuertes compras de frijoles argentinos en las últimas semanas, dijeron las fuentes. La escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín sigue cerrando el suministro de Estados Unidos.

"China no está comprando frijoles estadounidenses debido a la guerra comercial y los frijoles brasileños son demasiado caros", dijo un comerciante de semillas oleaginosas de una empresa comercial internacional que suministra productos agrícolas a China.

"China podría terminar usando sus propias reservas para fin de año y principios del próximo, antes de que llegue la nueva cosecha sudamericana", dijo.

Actualización de acceso al mercado: esto es lo que hay en los pactos comerciales de Trump para la agricultura hasta ahora
Primas de soja brasileña
Las primas de la soja brasileña se mantienen en 2,8-2,9 dólares por bushel sobre el contrato de soja de Chicago SX25 de noviembre, en comparación con las primas de Estados Unidos en torno a los 1,7 dólares por bushel.

Los márgenes de trituración han estado en territorio negativo CNSOY-RZO-MRG durante la mayor parte de la segunda mitad del año.

Las trituradoras tienen poca motivación para asegurar los cargamentos de soja de diciembre a enero, ya que los suministros de Brasil han reducido sus márgenes, dijo un comerciante con sede en Shanghái.

Los compradores chinos esperan que una cosecha de soja temprana y récord en Brasil a principios de 2026 ayude a aliviar los precios.

Se espera que los agricultores brasileños cosechen un récord de 177,64 millones de toneladas métricas de soja en la temporada 2025/26, alrededor de 6 millones de toneladas más que el año anterior, dijo la agencia de cultivos Conab.

"Creemos que los envíos de nuevas cosechas desde Brasil pueden comenzar a fines de enero", dijo un segundo comerciante de semillas oleaginosas. Las fuentes se negaron a ser nombradas ya que no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Senadores de estados agrícolas plantean problemas arancelarios con la administración en reunión a puerta cerrada
Conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la soja
Los compradores chinos tampoco han cancelado por completo los suministros de Estados Unidos, y es probable que los procesadores de semillas oleaginosas realicen compras para diciembre-enero si hay un acuerdo comercial entre los dos gobiernos, dijeron comerciantes y analistas.

"Si se concreta un acuerdo, los compradores chinos probablemente recurrirán a los frijoles estadounidenses durante la ventana de dos meses, con precios más atractivos que las ofertas sudamericanas", dijo Johnny Xiang, fundador de AgRadar Consulting, con sede en Beijing.

Se espera que la soja figure en la agenda de una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur. Sin embargo, Beijing aún no ha confirmado públicamente las conversaciones.

El martes, Trump acusó a China de evitar "deliberadamente" las compras de soja de Estados Unidos, calificándolo de "acto económicamente hostil" que ha "causado dificultades" a los agricultores estadounidenses de soja.

Desde la primera administración Trump, China ha diversificado sus importaciones de soja. En 2024, China compró aproximadamente el 20% de su soja a Estados Unidos, frente al 41% en 2016, según muestran los datos de aduanas.