Evolución de actores y eslabones en la cadena comercial agrí­cola

1878- Año memorable por el inicio de la exportación de granos- A medida que el país se afianzaba como potencia mundial en materia agropecuaria, fueron surgiendo actores que contribuían a un proceso de institucionalización del comercio de granos. Allá por 1900, y a la par que se desarrollaban técnicas y tecnologías para optimizar la producción, (o quizás antes) se observaba el perfeccionamiento de las prácticas comerciales.

Una de las figuras más tradicionales, la constituyen los corredores de cereales. Últimamente se puso en duda su vigencia, alegando que desde hace unos 15 años habrían comenzado a  perder peso y participación en la comercialización. Sin embargo, el tiempo y la propia evolución demuestran y sostienen la eficacia de la función del corretaje.

Sin dudas, el mercado es cada vez más exigente y apretado. Los servicios prestados por corredores fueron adaptándose hasta convertirse en un amplio abanico, que hoy avala su permanencia -Como ser la participación y seguimiento de los mercados electrónicos, y el mercado de referencia internacional, Chicago- Sin ir más lejos, la cartera de agentes ROFEX, está conformada en su mayoría por intermediarios de la comercialización.

Es importante comprender que sistema es rico en variantes, y las operaciones no son lineales, pero la estructuración del mismo tiene un porqué. Queda demostrada la capacidad organizativa de la intermediación. Que su función pudo haber mutado, no está en dudas: pasó de ser uno de los agentes más requeridos para acercar la oferta y la demanda en el siglo pasado, a cubrir nuevas necesidades.

No por mucho pisar el campo se conoce más el negocio agrícola. Cada eslabón en la cadena comercial tiene su función. Desde el productor, hasta el molinero o exportador, y el consumidor final.
Lo importante e interesante a mi criterio, es que las relaciones sean fluidas y que el sistema sea lo más transparente posible. Para ello, la información entre los actores agroindustriales debe circular y en lo posible, los analistas y comerciales deben estar un paso más adelante y guiar al productor, fomentando la toma de decisiones eficiente.

[ Por: Florencia Boglione ]