Maíz yanqui

Valor Soja por Valor Soja  

Los planes del gobierno chino para reducir la dependencia del maíz estadounidense –especialmente con una probable victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este año– avanzan sin prisa pero también sin pausa.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) acaba de publicar un informe en el cual se comenta el desafío que tiene por delante el maíz estadounidense en el actual contexto.

“Hasta la fecha, los compromisos de embarque de maíz estadounidense del presente ciclo comercial con destino a China ascienden a sólo 1,7 millones de toneladas, una cifra 3,0 millones menor que la registrada en el mismo momento del ciclo 2022/23 y una fracción de los 17,0 millones correspondientes el mismo lapso de 2020/21”, señala el informe,

Desde agosto de 2023 hasta enero de 2024 Brasil exportó 45,2 millones de toneladas de maíz, de las cuales China representó nada menos que un tercio del total.

El “bache” dejado por China pudo ser compensado por mayores ventas de maíz a México, donde un crecimiento de la demanda interna junto con problemas climáticos, que afectaron la cosecha propia, impulsan las importaciones de granos forrajeros.

El otro gran “salvavidas” del maíz estadounidense es Colombia, país que, al tener un Tratado de Libre Comercio con EE.UU, puede importar maíz de ese origen libre de impuestos.

También contribuyeron a compensar la caída de la demanda china las ventas realizadas por EE.UU. a sus socios políticos en Asia: Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre otros países aliados.

La ventaja comercial y geopolítica del maíz brasileño en China incluso llegó a generar un “plus” de precio entre el último tramo de 2023 y comienzos de 2024, el cual luego se perdió a causa del “ofertón” del cereal que está realizando Ucrania, factor que contribuye a deprimir por demás las cotizaciones del grano en todos los orígenes.

Lo que podría de terminar de dar la “última estocada” al maíz estadounidense en China es la concreción de embarques argentinos con destino al mercado de la nación asiática, algo que se espera que se registre en algún momento de este año.