Costos de cosecha

El agro, ¿está peor o mejor en 2024? Cuántos quintales de trigo, soja y maíz se necesitan para cubrir costos vs. el año pasado

La consultora Lares SRL analiza cómo han variado los costos en el manejo de los principales cultivos de la región comparativamente a la misma fecha un año atrás

Agrofy News

Los fuertes cambios en los precios relativos, derivados del aumento en el tipo de cambio, del aumento en el gasoil, de los impuestos de importación sumado a un reacomodamiento de los fletes agrícolas, tarifas de labores, incremento en impuestos provinciales y municipales, llevan a que no sea sencillo determinar a simple vista si el agro está mejor o peor.

Si se analizan los costos estimados para febrero 2023 y se lo compara con febrero de 2024 se observan grandes cambios al observar los costos en quintales por hectárea.

A continuación las cuentas comparativas en quintales realizadas por el el Ing. Agr. (MSci) Martín Principiano de la Consultora General de Cultivos Lares, que toman como referencia la región norte de Bs. As. y sur de Santa Fe.

Todo sobre bioinsumos: cómo crece el mercado en Argentina, por qué no son inocuos y las principales conclusiones del encuentro cumbre que reunió a 1300 personas

Martín Principiano es Ingeniero Agrónomo y Responsable Técnico de Lares SRL, empresa con sede en Pergamino (Bs. As.) dedicada a la consultoría general de cultivos extensivos e investigación de tecnologías.

El costo en quintales de la agricultura en Argentina
La situación del trigo
Para el cultivo de trigo proyectado en un rendimiento de 45 qq/ha, en febrero de 2023 con un precio de 310 USD/tn, el costo de implantación y protección era de 450 USD/ha lo que representaban 15 qq/ha, y el rendimiento de indiferencia era de 23 qq/ha. Al analizar los costo en febrero de 2024 (con un precio de 221 USD/tn), el costo de implantación y protección es de 550 USD/ha (25 qq/ha) y el rendimiento de indiferencia es de 32 qq/ha. Esto valores son en campo propio (y se deben agregar los gastos de escritura). En campo alquilado se debe agregar el valor de alquiler. Así, los valores en USD/ha no han tenido una gran variación. No obstante, al analizar los costos en qq/ha, han tenido un fuerte incremento, registrando el rendimiento de indiferencia una variación de casi 10 qq/ha en el costo.

Perspectivas del maíz
En el caso del cultivo de maíz, ocurre algo similar. En febrero de 2023 con un valor de 265 USD/tn y un costo de implantación y protección de 700 USD/ha, el rendimiento de indiferencia era de 43 qq/ha para un rendimiento objetivo de 90 qq/ha. A la fecha actual, con un valor de 174 USD/tn, el rendimiento de indiferencia pasó a 50 qq/ha, registrando así un incremento de 7 qq/ha.

La situación de la soja
En el caso del cultivo de soja, las variaciones son marcadas también. En febrero de 2023 con un valor de soja de 382 USD/tn, para un rendimiento objetivo de 40 qq/ha, el rendimiento de indiferencia era de 16 qq/ha. A la fecha, con un valor de 290 USD/tn, el rendimiento de indiferencia en campo propio es de 20 qq/ha siendo mayor a 35 qq/ha en campo alquilado.

De cara a la planificación de la nueva campaña y en un momento donde se inicia la negociación de los contratos de alquileres, es clave tener el dato de costo por hectárea de cada uno de los cultivos en un negocio cada vez más ajustado y riesgoso.