Lluvias

Lluvias: el punto significativo a monitorear que puede definir el regreso de las precipitaciones

Se espera que con el correr de la semana, se aprecien condiciones ambientales que pueden considerarse confortables para el desarrollo de una semana de invierno

Por CCA para Agrofy News

Durante el fin de semana no se observaron lluvias en la región pampeana y el norte del país, las mismas quedaron concentradas en áreas de la Patagonia, con algunas nevadas sobre la cordillera desde el sur de Cuyo hacia la provincia de Chubut. Si bien durante el sábado y domingo ingresó algo de aire más frío, solo se concretaron heladas en las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

Pronóstico del tiempo
Desde ayer las temperaturas han mostrado un progresivo ascenso, lo cual, se espera que repercuta en el comportamiento térmico del desarrollo de esta semana, aun con amaneceres fríos pero con temperaturas máximas más elevadas. El amanecer de hoy se ha presentado con algunas neblinas y bancos de niebla en el este bonaerense.

Lluvias en zona núcleo: qué dice el pronóstico para los próximos tres meses

En la foto de satélite, se puede apreciar el despliegue de nubes bajas en gran parte del centro sur del país. Mientras una perturbación recorre la Patagonia de oeste a este provocando algunas lloviznas costeras, la mezcla de air frío con algo de humedad, favorece la condensación del aire en forma estratiforme en las capas bajas de la atmósfera.

Las mismas tienen muy escaso potencial pluvial. Se espera que con el correr de la semana, se aprecien condiciones ambientales que pueden considerarse confortables para el desarrollo de una semana de invierno. Si bien, como hemos mencionado, los amaneceres pueden presentarse fríos, incluso con heladas débiles en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, se espera que las máximas mantengan un recorrido bastante plano pero en niveles que alcanzarían los valores normales para el comienzo de julio.

Este mes, a pesar de ser el central del trimestre frío, puede tener alguna reacción positiva, quizá con más llegada del aire del norte. Este es un punto significativo a monitorear, dado que si se consolida un invierno riguroso, esto puede seguir influenciando en forma negativa el comportamiento de las precipitaciones. Esta semana en particular, pueden aparecer algunas lluvias menores sobre la franja este del país, sobre todo a partir del jueves, pero siempre afectando áreas del litoral, eventualmente extendiéndose sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires.