Los precios están en Rockit

Al comenzar a correr encara una subida en 90 grados que lo lleva bien alto. A llegar al punto máximo, suelta el carro y cae en 90 grados, pegando el estómago a la espalda. ¡Sensacional!!!...
En Universal Studios de Orlando hay una montaña rusa que se llama Rockit, ¿La conoce? Si la respuesta es no, mire este corto vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=Js_Jv5EzOv0

Algo parecido vivimos con las cotizaciones, fuimos bien arriba y desde ahí caímos. Ahora, como en la montaña rusa, pueden venir subas y bajas. ¡Agárrese fuerte!!!!

Hablemos de soja, desde el 23 de junio las cotizaciones de la oleaginosa mostraron subas incesantes, incrementando en u$s 44,40 los precios. Pero el cambio en los pronósticos climáticos, de principio de semana, y la baja de los cereales producto del informe del USDA, generaron un derrumbe en los precios que alcanzó los u$s 16,30 en un solo día, impresionante. No obstante, de los tres productos la soja fue la que menos caída mostró. El informe del USDA ha sido neutral, redujo los stocks finales de la campaña 2016/17 en 1,09 millones de toneladas, pero como contrapeso sigue estimado abundantes existencias a nivel mundial. Nada.

Estamos en pleno mercado climático, que durará hasta entrado agosto, mes en que se definen los posibles rendimientos de la campaña. El estado de los cultivos continúa bajando en su condición de bueno/excelente, según informa el USDA y los pronósticos de fines de semana muestran clima cálido y seco, hechos que pueden sustentar la idea de precios sostenidos. Los fondos de inversión redujeron su posición de venta a 3,264 millones de toneladas desde los 19,96 millones que tenían a finales de junio, mostrando que en situaciones como la actual es mejor estar tranquilo y no jugado a una tendencia única.

Hablemos de maíz, hasta el martes 10 los fondos de inversión habían cambiado su tenencia, pasando a estar comprados, motivados por el clima caluroso y seco. Este cambio en la posición generó una suba de u$s 12,80. El cambio en los pronósticos y el informe del USDA, produjeron la caída de los precios, que ascendió a u$s 12,10 en dos días, impresionante. Es que el informe del USDA incrementó su estimación de producción, sustentado en el aumento del rendimiento, cuando el mercado esperaba un recorte de los mismos fundamentado justamente en el clima. Además, la CONAB de Brasil incrementó la estimación de producción en su informe. No obstante, la condición de los cultivos sigue bajando, al igual que la soja, y los pronósticos climáticos nos habla de calor y pocas lluvias en el momento de polinización de los cultivos.

Hablemos de trigo. El trigo de primavera parece haber detenido la suba que mostró desde fines de junio. Toma de ganancias y la sensación de que no resiste más subas el cereal, por la competencia, parecen ser las claves del freno. La situación no cambió demasiado, la seca sigue y los cultivos están en muy malas condiciones, tal como lo refleja semana a semana el USDA en sus informes. Por su parte, en el mercado de Chicago, los fondos de inversión redujeron su posición vendedora fuertemente, sustentando la suba de u$s 30 aproximadamente. Pero, llegó el informe del USDA y, si bien recortó, el trigo de primavera sorprendió el incremento en la producción de la variedad de invierno. Además, los stocks finales estuvieron por encima de lo esperado por el mercado tanto en EE. UU. como a nivel mundial. Por ende, el trigo bajo u$s 15 en sólo tres días, el 50% de la suba mencionada. Insistimos, la escasez estará por el lado de los trigos con calidad, porque forrajero hay mucho.

En fin, los precios ¿Pueden subir? Sí. ¿Pueden bajar? También. Por eso, lo único que esta bajo su control es cubrirse de la volatilidad utilizando los mercados de futuros. Recuerde: la campaña en los EE. UU. comenzó con un exceso de lluvias por las cuales se llegó a pensar que habría parte del área de maíz que pasaría a soja. Al mes, por falta de lluvias, el contexto se presentaba diferente. El cambio es abrupto y aún todo puede pasar

Por Gustavo Picolla - PBY Agro

Fuente: Agroeducación

Leido en Agrositio.com