INFORME SEMANAL

Por Ing.Agr. Eduardo Sierra

SINTESIS DEL PRONÓSTICO

Argentina

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido el día precedente, produciendo tormentas severas locales en varios puntos del área agrícola. Durante el lapso cubierto por la presente perspectiva se mantendrá el riesgo de tormentas locales, pero sólo el extremo norte del área agrícola observará registros abundantes. El centro-este del área agrícola recibirá valores moderados, mientras que la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos. A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión. Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal y aportando abundante humedad a la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos y el sudeste del Uruguay recibirán vientos del este que moderarán los registrostérmicos.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones generales que se extenderán sobre la norte y el centro del área agrícola brasileña con valores abundantes a muy abundantes. Sólo el norte, el nordeste y el extremo sur de su extensión experimentarán registros moderados a escasos. A medida que se produzcan las precipitaciones, tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el centro-oeste y el norte permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico. Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en gran parte del norte y el centro área agrícola brasileña.

DESARROLLO DEL PRONOSTICO PARA ARGENTINA DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido el día precedente, produciendo tormentas severas locales en varios puntos del área agrícola. Durante el lapso cubierto por la presente perspectiva se mantendrá el riesgo de tormentas locales, pero sólo el extremo norte del área agrícola observará registros abundantes. El centro-este del área agrícola recibirá valores moderados, mientras que la mayor parte de su extensión experimentará registros escasos.
•Algunas zonas aisladas del NOA, la mayor parte del Paraguay, el extremo norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas intensas con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
•El sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores mayores y menores.
•La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm)

 

A medida que se produzca el paso del frente, comenzará una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el oeste y el sudeste de su extensión.
•El este del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco y el extremo noroeste de la Región Pampeana registrarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con valores mayores hacia el noroeste.
•El centro del NOA, el este de Cuyo, el este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el extremo sudoeste de la Región Pampeana, la mayor parte  de la Mesopotamia y el noroeste y la costa atlántica del Uruguay registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos de registros menores.
•El sur de Córdoba, el extremo sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa, el extremo sur de la Mesopotamia y el interior del Uruguay registrarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con un amplio foco de heladas localizadas en el Sudeste Bonaerense.
•El oeste y el centro-oeste del NOA, el centro y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con heladas localizadas y generales hacia las zonas andinas.

 

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva retornarán los vientos del norte, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal y aportando abundante humedad a la mayor parte del área agrícola. Sólo el este de Buenos y el sudeste del Uruguay recibirán vientos del este que moderarán los registros térmicos
•El este del NOA, el nordeste de Cuyo, el oeste y el centro del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y el norte y el centro del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos cercanos superiores a 35°C.
•El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el extremo oriental del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el sur del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
•El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas inferiores y 25°C.
•El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con valores menores hacia las zonas cordillerana


PERSPECTIVA AGROCLIMATICA DE BRASIL DEL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE

La perspectiva comenzará con precipitaciones generales que se extenderán sobre la norte y el centro del área agrícola brasileña con valores abundantes a muy abundantes. Sólo el norte, el nordeste y el extremo sur de su extensión experimentarán registros moderados a escasos.
•La mayor parte del área agrícola brasileña observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 mm), con focos de tormentas severas sobre el centro-sur de su extensión.
•Solo el extremo norte, gran parte de la Región Nordeste y gran parte de Río Grande do Sul registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm)

A medida que se produzcan las precipitaciones, tendrá lugar una vigorosa irrupción de vientos del sudoeste, que causarán un marcado descenso de la temperatura en el sur y el centro-este del área agrícola brasileña, mientras que el centro-oeste y el norte permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico.
•El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña permanecerán dentro del dominio de los vientos del trópico, experimentando temperaturas mínimas superiores a 20°C.
•El centro-este y el sur del área agrícola brasileña observarán unmarcado descenso térmico, con temperaturas mínimas inferiores a 15°C. El Planalto y Río Grande do Sul registrarán menos de 10°C.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal en gran parte del norte y el centro área agrícola brasileña.
•El norte y el centro-oeste del área agrícola del Brasil observarán una circulación cálida y húmeda que producirá temperaturas máximas por encima de 35°C.
•El centro-este y la mayor parte del sur del área agrícola del Brasil observarán niveles más moderados, con registros entre 30 y 35°C hacia el interior, y registros de menos de 30°C hacia el Litoral Atlántico.
Fuente: Agrositio