INDICADORES CLIMÁTICOS

COMENTARIO:
Imagen 07:45 hs

Los residuos del frío más intenso que provocó el ingreso de aire polar vienen quedando sobre áreas del oeste del NEA, zonas del NOA y algunos corredores del este de CB y las vecindades del oeste de SF. Sobre la zona núcleo y el resto de la región pampeana, incluso las habituales zonas más frías del sur ya no se han registrado heladas. El ambiente se modera con la inercia del calentamiento provocado por las jornadas de pleno sol y por la rotación del viento al sector noroeste. Este cambio perfila días con ambiente muy confortable, aun con tiempo estable.
En la foto satelital, se aprecia un frente frío desorganizado con nubes que viajan hacia el este sobre el norte de la Patagonia y se proyectan sobre el centro de la provincia de BA como parte de una perturbación inocua que interrumpe los cielos despejados que se imponen en buena parte del resto del país. Sobre áreas del NOA, algunas nubes bajas generan nublados parciales, los cuales marginalmente alcanzan la provincia de Chaco.
La situación meteorológica evoluciona de acuerdo a lo previsto. Desde hoy los vientos del norte vuelven a destacarse en la circulación. Sin embargo, el ambiente seco que dejó la entrada de aire frío es suficiente como para sostenerse por unos días. De todas maneras comienza el proceso de reposicionamiento de una masa de aire con una carga de humedad que progresivamente irá en aumento.
El tiempo se mantendrá estable hasta el lunes. Para entonces pueden darse algunas precipitaciones en el noreste de BA, las cuales durante el martes posiblemente ganen territorio, siempre sobre el centro este de la región pampeana.
Como están las cosas y sin que se espere una nueva irrupción potente de aire polar, la transición julio agosto puede volverse más húmeda. No se espera que se reproduzca el escenario de humedad ambiente extrema previo al posicionamiento del aire polar. Por lo pronto, las lluvias serán modestas y siempre recostadas mayormente desde el sur de Corrientes hacia el sudeste de BA. Desde esa franja, estas precipitaciones débiles, pretenderán ganar territorio hacia el oeste. Por lo que parece hasta el momento, este intento será bastante poco productivo, adecuándose a la escasez de lluvias que impera en el oeste en esta época.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario