USDA JULIO

Reporte mensual del USDA

Matías Contardi - Belén Maldonado

El organismo gubernamental estadounidense actualizó sus cifras de estimación mensual de oferta y demanda mundial agrícola, las cuales impactan dispar en el Mercado de Chicago.

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Los nuevos guarismos impactan al dispar en el Mercado de Chicago.

A continuación, se analizan los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importantes:

Trigo

Las perspectivas para la campaña de trigo estadounidense 2024/25 de este mes son de mayor oferta, mayores exportaciones y mayores existencias finales respecto del informe anterior. El aumento de la oferta responde a un incremento de los stocks iniciales y a una mayor producción total del cereal que se ubicaría en 54,6 Mt, 3,6 Mt por encima de lo estimado en junio, debido a un incremento de la superficie cosechada y de los rendimientos. La mayor producción supera incluso la estimación del mercado en la previa al informe, que ascendía a 52,0 Mt. También se prevé un aumento de las exportaciones, que serían de 22,5 Mt, cuando un mes atrás se estimaban en 21,8 Mt. Finalmente, ante un mayor aumento en la oferta que en la demanda, los stocks finales crecerían a 23,3 Mt, por encima de las 21,4 Mt estimadas por los operadores.

Haciendo foco en el mercado internacional, el informe de este mes para la campaña de trigo 2024/25 advierte mayor producción, consumo, comercio y existencias finales que el informe anterior. El aumento en la producción, que ascendería a 796,2 Mt, responde a la mayor cosecha principalmente de Estados Unidos, aunque también de Pakistán y de Canadá. La producción de Pakistán crece en 1,4 Mt respecto del informe anterior, para ubicarse en un récord de 31,4 Mt, mientras que la producción canadiense aumenta 1 Mt hasta 35 Mt, gracias a una mejora en las condiciones climáticas. Por su parte, se destaca que la producción de Rusia y Ucrania se mantuvieron sin cambios, en 83 Mt y 19,5 Mt, respectivamente. El consumo mundial se eleva en 1,9 Mt para situarse en 799,9 Mt, debido al aumento del consumo alimentario, de semillas e industrial y del consumo residual y de forraje. Por último, las existencias finales mundiales previstas para 2024/25 aumentan en 4,9 Mt hasta los 257,2 Mt, ubicándose significativamente por encima de las estimaciones del mercado de 252,2 Mt.

En la previa al informe, los futuros del cereal cotizaban a la baja en Chicago. Luego de su publicación, las cotizaciones continúan por el mismo sendero bajista, respondiendo a una abundante disponibilidad de suministros del cereal a nivel mundial, mayor a lo anticipado por el mercado.

Maíz

Julio llega con mayores suministros del cereal para la campaña 2024/25 en Estados Unidos. De acuerdo con los datos adelantados durante el reporte de Grain Stocks en junio, la mayor superficie implantada explicaría el aumento en la producción que ascendería a 383,56 Mt (+6 Mt vs informe pasado), con unos rindes que se mantiene constantes. A pesar de que se reestimaron los stocks iniciales de maíz para esta campaña, se proyecta mayor consumo doméstico y exportaciones para el país del norte.

A nivel global, la producción para esta campaña 2024/25 se vuelve a revisar al alza llegando a 1.224,8 Mt. Sin embargo, las extremas condiciones climáticas a comienzos de la temporada habrían afectado significativamente los rendimientos sobre los campos europeos y rusos que verían caer su producción año a año, por otra parte, en Canadá también contarían con una cosecha más acotada en respuesta a un recorte sobre la superficie sembrada. Mientras tanto también se ajustaron las proyecciones de exportaciones mundiales, con tendencia al alza para Estados Unidos y recortes sobre la Unión Europea y Rusia, dejando un nivel de stocks finales para el ciclo 2024/25 de 311,64 Mt.

Previo al informe, la media de los operadores esperaba que el USDA anunciara un nivel de producción norteamericano ligeramente por debajo al realizado pero los stocks finales para el ciclo norteamericano se habrían posicionado bastante por detrás de lo descontado por el mercado. La respuesta inicial fue alcista, invirtiendo la tendencia previa al informe. Igual cabe destacar que la cotización por el maíz ya rondaba mínimos cercanos a los del 2020.

Soja

El WASDE de julio llega con revisiones para el cuadro de oferta norteamericano, con ajustes a la baja para la cosecha 2024/25 y menores stocks finales. Según el reporte, con rindes que se mantendrían mes a mes, la menor superficie implantada con soja dejaría una producción de 120,7 Mt ( -0,41Mt) que sin cambios en el uso doméstico redundaría en menores stocks finales, que de 12,38 Mt en junio pasarían a 11,85 actualmente.

A nivel global, se revisaron las estimaciones de la campaña 2023/24 para Argentina, Brasil y Paraguay dejando menores niveles de stocks finales que serían en partes compensados por mayor acopio chino. En este sentido, se revisan las importaciones chinas de soja a 108 Mt (+3 Mt vs informe pasado) y se ajustan hacia arriba las exportaciones de los países sudamericanos y Canadá.

Con ligeramente menores niveles de stocks iniciales, menor producción global y sin cambios significativos en el uso, los stocks de soja para fines de la campaña 2024/25 se reducirían en 100.000 toneladas, llegando a 127,8 Mt. Mientras tanto la producción global llegaría a 421,85 Mt, ligeramente por debajo de las proyecciones de junio.

Previo al informe, el contrato más cercano en Chicago caía en poco más de USD 4/t. Esa tendencia se revirtió y ahora la posición más cercana cotiza en terreno positivo. Con guarismos muy similares a los esperados por el mercado en la previa, stocks finales más ajustados para la cosecha norteamericana y las revisiones a la baja sobre Sudamérica aportarían sustento a los precios junto con la revisión al alza para las importaciones chinas.